
El martes 19 de agosto se llevó a cabo un diálogo participativo con juventudes en el que se abrió un espacio de construcción colectiva hacia la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Este espacio fue facilitado por SEMARNAT., en coordinación con REACCIONA A.C., quienes integran estas visiones de trabajo rumbo a los compromisos internacionales de México frente al cambio climático.
La NDC es el instrumento mediante el cual cada país presenta a la comunidad internacional sus objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. En el caso de México, este compromiso se revisa y actualiza cada 5 años, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.
En este encuentro participamos más de 50 jóvenes junto con autoridades de la SEMARNAT, y nos dividimos en distintos ejes temáticos para imaginar cómo queremos que México avance hacia el 2035 y 2050:
- Agua + Salud + Alimentos + Biodiversidad
- Industria + Residuos + Edificios
- Energía + Transporte + Electricidad
Durante la jornada, se generaron propuestas que reflejan las preocupaciones y aspiraciones de las juventudes en temas clave como el acceso equitativo al agua, la seguridad alimentaria, la reducción de emisiones en la industria, la gestión integral de residuos, la transición energética y la movilidad sostenible.
El ejercicio no solo permitió escuchar la voz juvenil, sino también fortalecer la visión de que la acción climática requiere del trabajo intergeneracional y multisectorial. Este tipo de diálogos muestran que las juventudes no solo exigen cambios, sino que también proponen caminos concretos hacia un futuro más justo, resiliente y sostenible.

Muchas gracias por la confianza y por participar con tanto entusiasmo 🫀 que bonito leerte.
Sigamos creciendo juntitas