El agua se considera un derecho universal al que todos debes tener acceso, pero este vital líquido presenta una problemática multifacética que va desde la sobreexplotación de acuíferos, la mala gestión e infraestructura. En México ocurre una situación particular respecto a este tema, el 70% del agua disponible se encuentra en el sur y sureste del país, mientras que la mayoría de la población
y la actividad económica se concentra en el centro y norte (zonas con menor disponibilidad). Sumado a lo anterior la población demanda servicios, el de mayor demanda es el agua potable, esto genera que más de 100 de los acuíferos subterráneos del país se encuentran oficialmente sobreexplotados. Esto significa
que se extrae más agua de la que se recarga por medios naturales (lluvia). Esto provoca hundimientos (subsidencia) en ciudades como la Ciudad de México.
La infraestructura de ciudades, municipios, estados también enfrentan problemas las redes de distribución, principalmente en fugas en las cuales hay una perdida promedio entre el 30% y 45% del agua transportada, esto tiene varios factores, resalta la falta de mantenimiento a la infraestructura e inversión en tecnología para mejorar la gestión hídrica.
Millones de mexicanos no tienen acceso diario o seguro a agua potable, dependiendo de pipas, volviendolos un sector vulnerable ante el cambio climático.
Otro factor que requiere de un mayor apoyo es el tratamiento de aguas residuales (solo se trata alrededor de un 50% a nivel nacional) y esta contamina ríos y cuerpos de agua por motivos de descargas clandentinas, aumentando la incidencia de enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos relacionados con la calidad del agua.
Por ello es necesario ejecutar acciones coordinadas entre gobierno, industria y ciudadanos:
1. Eficiencia Agrícola: Implementación del uso de tecnologías de precisión para el riego eficiente.
2. Reuso del Agua: Aumentar la capacidad y el uso de plantas de tratamiento para reusar agua proveniente de industria, la agricultura para el riego de áreas verdes.
3.Reparación de Infraestructura: Inversión urgente en la reparación y modernización de las redes hidráulicas municipales para reducir fugas.
4. Cultura Hídrica: Fomentar y difundir una cultura de valoración y ahorro del agua a los diversos sectores del país.
La crisis del agua no es un problema del futuro; es una responsabilidad del presente. Nuestra próxima gota depende de la decisión que tomemos hoy, ¿ Y tú que decisión tomarás?

