Mazatlán: Vecinos y ambientalistas organizan jornada de limpieza en el manglar del Arroyo Jabalines como protesta simbólica

Mazatlán, Sinaloa, 21 de agosto de 2025 – Ciudadanos, colectivos ambientalistas y académicos se unieron en una jornada de limpieza en la ribera del Arroyo Jabalines, como protesta simbólica y pacífica contra la tala o poda del manglar que se pretendía realizar en la zona.

La convocatoria, impulsada por colectivos como Maz Conciencia, reunió a voluntarios que retiraron más de 800 kilos de basura: plásticos, llantas, vidrios, electrodomésticos e incluso tazas de baño. Todos los residuos fueron cargados en un camión de volteo facilitado por la Dirección de Obras Públicas del municipio.

El biólogo pesquero Cuitláhuac Corrales destacó la importancia de este ecosistema:

“Los manglares son nuestro aliado… funcionan como esponjas para que las inundaciones no se propaguen… una barrera física que protege a la ciudad ante fuertes vientos, lluvias, huracanes o incluso un tsunami”.

¿Qué motivó la protesta?

El pasado 16 de agosto, una brigada estatal intervino el manglar con cortes que vecinos y ambientalistas calificaron como tala más que poda, al realizarse desde casi el nivel del suelo. Esto generó inconformidad social y llevó a manifestaciones en defensa del ecosistema.

Posteriormente, se realizó una reunión entre vecinos, académicos, colectivos y la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, donde se acordó que no habrá tala ni poda del mangle. En su lugar, las autoridades se comprometieron a realizar únicamente limpieza de residuos para prevenir inundaciones.

Próximas acciones

La directora de Ecología municipal, Sindy Monserrat Cortés Echegaray, participó en la jornada y anunció la campaña “Mazatlán te quiero limpio”, que se llevará a cabo este sábado como continuación a las acciones comunitarias.

El llamado de ambientalistas es que esta iniciativa no se quede solo en lo simbólico, sino que abra la puerta a un manejo integral del manglar, de la mano de especialistas y con base científica, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS.

Conclusión

La jornada de limpieza en el Arroyo Jabalines demostró cómo la acción ciudadana puede impulsar el diálogo y la protección de ecosistemas vitales para la resiliencia de Mazatlán frente al cambio climático y fenómenos naturales.

Scroll al inicio